El reciente incidente con el desvío del Rio Dajabón resultó en un cierre temporal de la frontera hasta tanto no se dilucidará el caso con la asistencia de organismos internacionales. Esto resultó en pérdidas para los exportadores dominicanos.
Según datos recopilados por la DGA se observa que las exportaciones de zonas francas dominicanas a Haití para el mes de septiembre cayeron USD -7.2 millones con respecto a igual mes en 2022. Las exportaciones nacionales cayeron USD -9.9 millones, lo que rinde una pérdida total de USD -17.1 millones. Asumiendo que el comercio informal, estimado como el 60% de las exportaciones nacionales cayo de igual manera, habría que añadir una perdida adicional de USD -6.0 millones para un total estimado de USD -23.1 millones por la disputa fronteriza durante el mes de septiembre.
Sin embargo, como se muestra en el grafico arriba, las exportaciones formales a Haití desde Republica Dominicana han venido cayendo mes a mes con respecto a 2022 (línea negra) desde febrero 2023 (línea naranja). Esto resulta en una reducción total de USD -100.8 millones durante los primeros tres trimestres de 2023, efecto que no puede adscribirse al problema diplomático.