Aunque el dato final del PIB para 2023 no se ha anunciado, el indicador en tiempo real IMAE para los meses entre enero-noviembre solo había crecido 2.2% en términos acumulados. Esto contrasta con el dato para 2022 del mismo periodo de 5.3% lo que parce confirmar nuestro vaticinio anterior de que el PIB de 2023 crecería cerca del 3.0%, bastante menos que el 4.9% registrado en 2022.
Podría ayudar al logro de este objetivo la reactivación navideña. Según reportes sobre la recarga de efectivo en los cajeros automáticos, el monto de recargas en diciembre aumentó un 12%, inferior al 21% registrado en diciembre de 2022, pero un aumento importante de la tasa de recarga de noviembre 2023, que registró un mínimo de 3%. Esto sugiere que la actividad económica de diciembre presentó una reactivación favorable.
Los organismos nacionales e internacionales han emitido estimaciones para el crecimiento del PIB en 2024 que varían entre 4.8% (Encuesta de expectativas macroeconómicas) y 5.0% (BCRD, Min. de Economía y FMI). Sin embargo, a nivel internacional, la OECD proyecta una desaceleración mundial cayendo el crecimiento de 2.9% para 2023 a 2.7% en 2024. Destaca el alto crecimiento con la India (6.1%) y el negativo crecimiento de Argentina (-1.3%).
En el caso de EE. UU., principal socio comercial de la República Dominicana, se proyecta un crecimiento de 1.5%. Le siguen en orden de importancia comercial: Suiza, Haití y Puerto Rico, este último muestra importaciones de bienes dominicanos a un valor equivalente al 10% del total a EE. UU., unos USD659.1 millones.
Pensamos que R.D. podría crecer a pesar de la desaceleración en muchos otros países debido a la fortaleza de sectores muy dinámicos y resilientes como han sido en el pasado el turismo y las zonas francas, por el lado externo, y la construcción y el comercio por el lado de la demanda interna.