Un Plan Keogh es un plan de retiro cualificado diseñado para personas autoempleadas o dueños de negocio sin empleados (o con participación mayoritaria), que permite ahorrar para la jubilación con beneficios contributivos. Las aportaciones que haces al plan se deducen completamente de tus ingresos sujetos a contribuciones en tu planilla de Puerto Rico.
Esto reduce tu ingreso tributable y, por tanto, la contribución que debes pagar cada año. Todo lo que ganes dentro del plan (intereses, dividendos, ganancias de capital) no paga contribuciones mientras el dinero siga invertido. Solo tributarás cuando retires los fondos en el futuro (normalmente al jubilarte).
Todo lo que ganes dentro del plan (intereses, dividendos, ganancias de capital) no paga contribuciones mientras el dinero siga invertido. Solo tributarás cuando retires los fondos en el futuro (normalmente al jubilarte). Además, los fondos del plan Keogh se mantienen en un fideicomiso calificado, lo que suele protegerlos contra reclamos de acreedores y otros riesgos personales.
Puedes aportar hasta un 25% de tu ingreso neto como autoempleado, hasta ciertos límites anuales (por ejemplo, alrededor de $69,000 en 2025, sujeto a cambios).
Los fondos del plan Keogh se mantienen en un fideicomiso calificado, lo que suele protegerlos contra reclamos de acreedores y otros riesgos personales.
También te permite hacer rollovers (transferencias) de otros planes cualificados como los 401k.
Para una orientación libre de costos puedes llamar al (787) 404-3496 o escribirnos a gustavovelez@economiapr.com








