Ante el interés y la importancia que han adquirido la Inteligencia Artificial para las empresas, Intelligent Economics y Agnitu ofrecieron en las oficinas de Microsoft Dominicana ayer jueves 21 de junio un simposio sobre la aplicabilidad de novedosas herramientas al entorno económico dominicano con énfasis en su capacidad para promover la eficiencia y rentabilidad.
Agnitu, se dedica al desarrollo de soluciones de inteligencia artificial orientado al mercado de ventas al detal que permite a las marcas visualizar en tiempo real la presencia de sus productos en el punto de venta. Inteligencia Económica Inc. ofrece herramientas de analítica digital utilizando y opera un portal con 3,000 indicadores que se actualizan diariamente y análisis económico para 15 paises de Altinoamerica y el Caribe. Ambas seran representadas en el pais por Ad-Hoc Group, una firma dominicana especializada en estrategias de mercadeo.
El foro denominado “Herramientas de Inteligencia Artificial: Fortaleciendo el Ecosistema Empresarial de la República Dominicana” se celebró en las oficinas de Microsoft en Santo Domingo, y reunió a cuarenta empresas de varias industrias del vecino país. El evento tuvo a varios panelistas, entre ellos Ana Patricia Mejías, Gerente General de Microsoft (RD), Ellen Pérez-Ducy, Consultor Económico (RD), el Ing. Antonio Salguero, CEO de Agnitu, y Gustavo Vélez, CEO de Inteligencia Económica.
“La inteligencia artificial se ha convertido en un habilitador para fortalecer ventajas competitivas de las empresas a nivel global y en la República Dominicana, y Microsoft tiene un profundo compromiso en ser un facilitador y aliado de los empresarios para que puedan adoptar estas herramientas y llevarlos al próximo nivel. Acogemos la entrada de Agnitu e Intelligent Economics, como socios colaborativos en este proceso de educar y masificar el uso de inteligencia artificial en el mercado dominicano” indicó Mejía, Country Manager de Microsoft en República Dominicana.
Por su parte la economista Ellen Pérez-Ducy expuso como la evolución macroeconómica reciente ha creado las condiciones favorables para que el empresariado local abrace estas nuevas herramientas tecnológicas que permitan consolidar el liderazgo económico en la región. La economía dominicana se ha recuperado de forma estable luego de la pandemia con previsiones de 4.2% y 5%, para el 2023, y el 2024, respectivamente.
Para la economista, ex funcionaria del Banco Central, los sectores de la agroindustria, las comunicaciones, los hoteles, bares y restaurantes, las comunicaciones y las zonas francas, son las industrias con mayor predisposición para adoptar herramientas de inteligencia artificial por su capacidad de generar ‘Big Data’ el cual puede ser utilizado para mejorar su eficiencia y productividad.
El ingeniero Antonio Salguero, fundador de Agnitu y experto en tecnología, expuso los conceptos centrales de la inteligencia artificial incluyendo el uso de algoritmos para procesos comerciales y como cualquier empresa puede y debe desarrollar estrategias para asegurar su sobrevivencia y crecimiento en el nuevo entorno tecnológico.
Finalmente, en su presentación, el economista Gustavo Vélez expuso en torno a la importancia de la inteligencia de negocios para que las empresas mejoren su competitividad y compartió con los presentes las herramientas de inteligencia de negocios que utiliza en el mercado local.
Agnitu e Inteligencia Económica, junto a sus colaboradores dominicanos, aprovecharon el evento para anunciar que comenzarán a ofrecer servicios en el mercado dominicano expandiendo su amplia experiencia en el campo de la consultoría de negocios e inteligencia artificial aplicada a proyectos con el interés de proveer al empresariado dominicano las herramientas de última tecnología.