Los precios de las propiedades y el mercado de vivienda responden a varios factores, entre ellos, tendencias poblacionales, actividad económica, situación fiscal, emigración de población joven, entre otros factores.
Con esto en mente escogimos algunos pueblos para entender las tendencias del mercado de vivienda y los precios más bajos en Puerto Rico. Nuestro análisis parece indicar que en efecto existe una alta correlación entre los factores mencionados y las tendencias de los precios.
Los promedios de precio de casa más bajos en la isla se pueden encontrar en municipios como Guayama, Yauco, Sabana Grande y San Sebastián. Precios tan bajos como $98,000 y $45,000 se pueden ver en estas áreas.
Los apartamentos más bajos en precio en la isla se pueden encontrar en municipios como Florida, Villalba, Salinas y Coamo con precios promedios de venta de entre $81,000 y $31,000.
A diferencia de los municipios con promedios de precio altos, los municipios donde con promedios bajos de precios de apartamentos no son costeros y tienden a estar más cerca al centro de la isla.