El mercado de autos, luego de tres años ha comenzado a mostrar indicios de normalidad. Para los años 2021, 2022, y el 2023, se vendieron, 129,145, 123,604, y 128,531 autos nuevos, respectivamente. En este análisis evaluaremos los siguientes componentes de la industria, número de coches vendidos durante los primeros cuatro meses del 2023 y 2024, origen de los autos (europeos, americanos, japoneses, coreanos), tipos de vehículos (camión, SUV, Coche), tipos de combustible (híbrido, gasolina, totalmente eléctrico, hidrógeno).
En general, hubo una ligera disminución en las ventas totales de automóviles de 2023 a 2024, con una disminución del 2%. Hay una tendencia notable en las ventas mensuales, con marzo y abril registrando más ventas de vehículos en comparación con enero y febrero, con una diferencia del 13% entre los dos meses.
Los automóviles japoneses y coreanos dominan el mercado en ambos años, con un ligero cambio porcentual. Los autos japoneses tienen la mayor parte de la cuota con un 48%, mientras que los coreanos mantienen una presencia significativa con una media del 29%. Los autos americanos y europeos se mantienen relativamente estables
Los camiones y los automóviles parecen ser la opción principal para las personas. También vemos que hay una disminución significativa en las ventas (63%) de SUV en 2024. No hay duda de que la gasolina prevalece sobre los híbridos, los eléctricos y los de hidrógeno. También es seguro asumir que existe una tendencia constante hacia opciones más ecológicas, con un aumento de vehículos eléctricos e híbridos en los últimos 16 meses.
El mercado automotriz demuestra resiliencia en medio de ligeras caídas en las ventas generales, lo que indica posibles cambios en las preferencias de los consumidores. Los fabricantes de automóviles japoneses y coreanos mantienen una fortaleza, mostrando porcentajes de participación de mercado consistentes y enfatizando su popularidad duradera.
Si bien los vehículos de gasolina siguen teniendo una participación de mercado significativa, hay un aumento notable en el interés por alternativas más ecológicas, como los vehículos eléctricos e híbridos, lo que podría sugerir una creciente conciencia ambiental entre los consumidores.
Por: Oliver Kaplan Consultor Economico