Cada cuatrienio se lleva a cabo la competencia más importante del fútbol, “La Copa Mundial”. El país anfitrión este año, Qatar, ha invertido sobre $220 billones en el evento. Esto es casi 60 veces más de lo que costo para el mundial en el año 2010 celebrado en Sudáfrica ($3.5 billones). A pesar de la emoción que trae el torneo al país, ¿Qué efectos económicos tiene el país al ser el anfitrión?
El impacto económico que conlleva el país dirigiendo el evento comienza años previo al evento con preparar la planificación del área e infraestructura para capacitar tantos jugadores como también el influjo de turistas. Durante el evento, debido al incremento de consumidores que visitarán en el área, no es sorpresa que se verá un crecimiento en industrias como hotelería, viajes y transporte. Incluso, compañías pequeñas y medianas dentro de las industrias antes mencionadas verán ganancias positivas.
En adición a esto, el torneo podría presentar una oportunidad para mejorar la actividad económica no tan solo del país, sino también de la región en la que se encuentra. Estudio titulado “FIFA World Cup Economics” observa indicadores económicos de cada país que ha sido anfitrión en años previos y después de la copa mundial recorriendo desde el 1990 hasta el 2014. Dicho estudio revela que, en su mayoría salvo a dos países, los anfitriones ven incrementos positivos en los indicadores económicos resultando que dicho torneo trae beneficios para el país.
Es importante resaltar sobre los dos países (México 1986 y Brasil 2014) que no obtuvieron resultados positivos debido a que no necesariamente ser anfitrión obtienes un impacto positivo en la economía del país. Para el mundial 2018, el anfitrión Rusia, según “The Economy Journal” e Instarem, obtuvo buenos resultados con llevar el torneo acabo y obtuvo un efecto provechoso en su economía.
Ahora bien, Qatar ha sido criticado por sus temas sociales y sus condiciones laborales para llevar a cabo la realización de los múltiples proyectos para el mundial. No obstante, donde más critica ha recibido ha sido en la masiva inversión que han realizado sobre este torneo. ¿Obtendrán efectos positivos en su economía como en algunos mundiales pasados o será un fracaso? Este resultado solamente se sabrá al pasar el tiempo y los datos necesarios sean publicados.