Cerrando abril 2024 las estadísticas de Aduanas presentan un año descomunal para las exportaciones Dominicanas, lideradas por el rubro estrella denominado “Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias; bisutería; monedas”.
Ascendiendo a un acumulado para el año de USD$644.39 millones representan por si solos un 16% o poco menos de un sexto de las exportaciones totales del año. Ganándole así a los dispositivos médicos cuyas exportaciones ascendieron a USD$603 millones y superando con creces otro rubro estrella de República Dominicana – las exportaciones tabacaleras cuyas exportaciones registraron unos USD$417.7 millones.
El otro principal rubro exportador con unos USD$400 millones se denominó “Maquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes; aparatos para la grabación o la reproduccíon de sonido, aparatos para la grabación o la reproducción de imagenes y sonidos en televisión y las partes y accesorios de estos aparatos.” Sumando esas cuatro líneas tarifarias estrellas, se contabilizan la mitad de las exportaciones de lo que va del año.