Comunicado de Prensa
Foro de empresarios dominicanos y boricuas busca propiciar aumento en el intercambio comercial entre ambas economías
(Santo Domingo, R.D.) ——– Inteligencia Económica Inc. una empresa de asesoría localizada en San Juan, Puerto Rico junto a su filial en Santo Domingo, organizaron el foro titulado “Oportunidades Comerciales y de inversión entre Puerto Rico y la República Dominicana ayer 29 de mayo de 2024.
El evento tuvo como objetivo reunir a un grupo de empresarios y funcionarios gubernamentales para propiciar un aumento en la inversión y el comercio entre las dos economías más grandes del Caribe.
Ambos países tienen de la región, con un Producto Interno Bruto (PIB) de $113b (RD) y $116b (PR), respectivamente. Igualmente, el comercio bilateral entre las dos islas está en el rango de $1,200 millones anuales. En la actualidad la balanza comercial se inclina a favor de República Dominicana con $400 millones.
Un análisis preparado por los economistas Ellen Pérez-Ducy, gerente de la filial de Inteligencia Económica en Santo Domingo, y Gustavo Vélez, CEO de la firma ubicada en San Juan, validaron el potencial de aumentar este intercambio es enorme si se implementan las estrategias correctas y el sector privado de ambos países lideran iniciativas con el apoyo de ambos gobiernos.
El exgobernador Luis Fortuño, abrió el foro hablando de las oportunidades que tienen las dos islas vecinas para atraer manufactura e inversiones de Estados Unidos y Asia a sus respectivos mercados y reactivar el concepto de las plantas gemelas.
Por el lado dominicano, el foro contó con la presencia de Fabrizio Gomez director, PROYIPIME, Vladimir Pimentel, Sub-Director, PRODOMINICANA, Paulo Alves, Rector, BARNA Management School y Profesor de Estrategia y Gobierno Corporativo, Luis Bencosme, Presidente, CARDNET, William Calderón, Presidente, Cámara Dominico-Puertorriqueña de Comercio, Luis Miura, Presidente, Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Inc. (CODOPYME) y Jaime Moreno, Helados Bon, Macadamia La Loma.
Por el lado de Puerto Rico, los participantes estuvieron encabezados por Luis Fortuño, Exgobernador de Puerto Rico, Agustín Rojo, Managing Partner del Grupo VRM y presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, Herbert Lewy, Gerente General Caribe y Puerto Rico, Microsoft, Julio Cabral CEO, Grupo VRDG y Nelson Torres, director, Oficina Comercial de Puerto Rico en Rep. Dominicana.
El consenso entre los empresarios de ambos países para la agenda comercial bilateral fue; identificar las áreas de mayor oportunidad para aumentar el intercambio de bienes y servicios, aumentar los esfuerzos educativos en torno a los incentivos y beneficios que promueven ambos gobiernos, colaborar la mano de obra dominicana para apoyar la agricultura y la reconstrucción, evaluar la posibilidad de revivir el concepto de las plantas gemelas para que ambos países colaboren en la manufactura, colaborar en la industria de tecnología, y hacer mercadeo juntos para atraer nuevos turistas a la región.
“Creo que en la coyuntura en las que se encuentran ambas Islas, hay muchas áreas de oportunidad para que el sector privado lidere un proceso de aumentar el comercio y las inversiones en ambos mercados. La República Dominicana exhibe un fuerte ritmo de crecimiento, mientras que Puerto Rico luego de varios huracanes y la salida de su bancarrota comienza a proyectar cierto crecimiento. Nos parece imperativo dialogar para buscar áreas de acción inmediata para aumentar el comercio y apoyar el crecimiento económico de ambos países” Expresó el economista Gustavo Vélez.
Por su parte Ellen Pérez Ducy, economista dominicana con más de tres décadas de experiencia se mostró optimista sobre la posibilidad de que el liderato empresarial de ambos países y el gobierno trabajen de forma coordinada para apoyar la integración comercial.
“Me parece que los empresarios dominicanos deben mirar con mayor detenimiento y enfoque estratégico las oportunidades que ofrece el mercado de Puerto Rico. La reconstrucción de la Isla del encanto y el dinamismo que tendrá esa economía durante la próxima década pueden representar oportunidades para aumentar las exportaciones dominicanas y apoyar el crecimiento del PIB nacional. Igualmente, creo que hay que explorar las sinergias posibles sacando provecho las ventajas comparativas de ambas Islas y los incentivos fiscales que se ofrecen en los respectivos países” expresó Pérez-Ducy.
Por último, Nelson Torres, director de la oficina del gobierno de Puerto Rico en Santo Domingo reiteró que la política pública del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio exhortó a los empresarios dominicanos a mirar los incentivos fiscales que ofrece el gobierno y expandir sus horizontes comerciales y de inversión. Igualmente, destacó que cada día son más los empresarios boricuas buscando oportunidades en República Dominicana y que reiteró que el potencial de aumentar el comercio bilateral es enorme si se traza una agenda de colaboración entre los empresarios y los respectivos gobiernos.
Contacto: Gustavo Vélez, (787) 404-3496, (PR)
Ellen Pérez-Ducy (809) 880-902, (RD)