Ante la crisis de vivienda en Puerto Rico, en la cual muchos jóvenes y profesionales no encuentran hogar, en Inteligencia Económica realizamos un análisis para estudiar la situación de la vivienda vacante en Puerto Rico. Como parte de este análisis hemos encontrado que en Puerto Rico hay un total de 1,563,129 hogares mientras 343,888 de las mismas están vacantes. Esto quiere decir que, en Puerto Rico, el 22% de las viviendas están vacías. Esta cifra significativa representa que hay una gran oportunidad para solucionar la crisis de vivienda a través de programas dirigidos a rescatar viviendas. Escogimos una muestra de los municipios de mayor población y relevancia regional para analizar la situación de la vivienda desocupada, y encontramos interesantes hallazgos.
Por ejemplo, municipios como San Juan, Guaynabo, Trujillo Alto y Carolina tienen un porcentaje de unidades vacantes de entre 15% y 23%. Por otro lado, nuestro análisis refleja que municipios costeros como Rincón, Fajardo y Rio Grande tienen porcentajes de unidades vacantes más alto entre 30% y 39%. Ya que hay una demanda alta de Airbnb y propiedades para usos turísticos, estos municipios costeros prometen oportunidad para rescatar y reusar las propiedades vacantes para proyectos turísticos.
Recomendamos iniciativas que le permitan al sector privado, el gobierno central y los municipios a rehabilitar estas estructuras con algunos incentivos y la colaboración de los bancos y las demás instituciones financieras. La rehabilitación de estas estructuras, además de proveer acceso a vivienda, pudiera crear nuevas actividades económicas lo cual sería de beneficio para los diversos municipios sus comunidades.
Por: Fabián Vélez, Asistente de Investigación Inteligencia Económica