Vuelven a dispararse los precios del contenedor de 40 pies, referente internacional para el precio logístico – esta vez por el resurgimiento de demanda, en sí una señal de buena salud de la economía mundial. El índice actual, se encuentra en 2,239, duplicando su tarifa fuera de pandemia y habiendo aumentado 27.28% solo en los días transcurridos del 2024.
Actualmente, también se encuentra afectado por riesgos geopolíticos – la falta de agua dulce en las tuberías de las esclusas del canal de Panamá, una ola de piratería por parte de los tradicionales grupos no-estatales somalíes a los cuales se adicionan grupos irregulares respaldados por el Estado Yemení por razones de política regional. Visto los peligros de confiscación de buques, varias líneas de buques han limitado su circulación por el área, optando por la ruta de Magallanes por el extremo sur del continente africano.
Egipto, por su posición geográfica, cobra de peaje USD $500,000 por barco de contenedores para cruzar el Canal de Suez. No obstante, ha visto un descenso por encima del 50% en tráfico a raíz de la situación. Singapur, el otro gran puerto que se puede caracterizar como un cuello de botella geográficamente estratégico, se mantiene en la normalidad – por ahora.
Vemos que se cumple la teoría del gran Almirante Mahan sobre los “Cuello de Botella” (Choke points) geopolíticos sobre los cuales una fuerza naval dominante puede garantizar o impedir la libertad de navegación afectando la estabilidad y buen desenvolvimiento del comercio internacional lo cual pudiera encarecer algunos productos.