El año 2023 cierra con broche de oro la agroindustria tabacalera dominicana con el premio al cigarro del año por parte del referente de conocedores ‘Cigar Aficionado Magazine’ (ver https://www.cigaraficionado.com/video/86KY4eo5/2023-cigar-of-the-year). Las exportaciones vienen aumentando de USD $788 millones en 2019, sobrepasando los USD$ 1,000 millones en valores de exportados en 2021 y 2022 (línea tarifaria 2402.10 – Habanos, cheroots y tabaquitos).
Para 2023, las exportaciones de cigarro compiten con la exportación minera de Oro, único rubro exportador con mayores ingresos que los tabacos, seguido por ‘Instrumentos y aparatos de medicina’. Sobre 90% del producto tabacalero exportado tiene como destino USA, lo que indica una gran concentración de mercado.
La línea tarifaria 2402 tiene de interesante incluir cigarrillos y tabaco suelto (de menor valor agregado que Habanos puros). En el top 5 de esa línea se puede ver Indonesia quien suple principalmente cigarrillos al mercado chino. Alemania y Polonia por igual parte duopolizan el mercado europeo de fumadores de cigarrillos y en primer lugar se constata la presencia de un re-exportador – Los Emiratos Árabes Unidos, que a pesar de no sembrar tabaco ni producir puros, revende el producto dominicano con grandes márgenes locales y regionales. Asimismo, cigarros dominicanos llevados por turistas a sus respectivos países son contabilizados por las aduanas como una exportación.
El nicho de mercado dominicano permanece lujoso (cigarros, con mayor valor añadido, versus cigarrillos) con lo cual se puede decir que RD es dueño de un producto de clase mundial. Otros productores con gran fama en el mercado, como Cuba, no alcanzan el top 15 del rubro. Dada la saturación de mercado en USA se vislumbran oportunidades tipo “easy wins” sobre la mesa para apertura de nuevos mercados fuera de Norteamérica.